Captación de Leads: 6 métodos de captación

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¿Qué es la captación de leads?

Un contacto o lead es todo aquel usuario de una página web o redes sociales que nos facilita sus datos en un formulario convirtiéndose en un contacto sobre el que poder hacer seguimiento.

Características básicas de un lead:

  • Dato imprescindible es el email.
  • Aceptado previamente la política de privacidad de la empresa puesto que de otra forma no es legalmente posible hacerles seguimiento y enviarles más comunicaciones.
lead

Tipos de lead:

  • Lead frío: es aquel contacto de quien hemos conseguido sus datos gracias a la descarga de algún material o promoción que hayamos lanzado pero que no ha llegado a interesarse por la compra del producto o servicio.
  • Lead Cualificado para Marketing (MQL): contacto que se ha interesado más de una vez por nuestro producto o servicio por lo que ya nos conoce mejor.
  • Lead Cualificado para la Venta (SQL): se trata de un contacto listo para la compra. Ya tenga clara la necesidad de adquirir nuestro producto o servicio y se encuentre en la fase de comparación, por lo que diferenciarte de la competencia resulta la ventaja definitiva en este punto para conseguir tu objetivo de conversión a venta.

Métodos de captación:

Campañas Facebook Lead Ads

Utilizando tu plataforma de publicidad para generar campañas de captación de leads. Facebook te permite segmentar muy bien a tu público objetivo y, bien organizada, puede ser muy rentable. Los anuncios de Facebook Ads pueden aparecer en la sección de noticias o en la columna derecha. Facebook Lead Ads es una modalidad que permite la captación de leads sin que estos tengan que abandonar la red social. Cuando un usuario hace clic sobre tu anuncio se abre directamente un formulario para que deje sus datos, o Facebook ya de por si agarra los datos básicos dependiendo de los datos que tengas en tu perfil.

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Newsletters

O boletines electrónicos son un elemento habitual en muchas estrategias de marketing digital, dependiendo de cuanto contenido publiques en tu blog o de las novedades de tu marca, la periodicidad de la newsletter suele ser semanal o mensual. En estos boletines puedes entregar un resumen de los artículos del blog, contenidos informativos adicionales o noticias relacionadas con tu empresa. Diseñar una newsletter eficaz será muy útil para aumentar las conversiones porque permite aumentar el tráfico web, incrementar las suscripciones y trabajar tu base de datos para avanzar hacia la venta.

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Contenido Descargable

Una de las formas más efectivas de conseguir leads es ofrecer contenidos descargables como guías, plantillas, ebooks o versiones de prueba de un servicio. Esta estrategia se emplea con los contactos que acceden a tu web o blog de empresa atraídos por los contenidos publicados. En ese momento, se les invita a dejar su email para acceder a contenido de mayor valor.

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Concursos en paginas web o redes sociales

Los sorteos y concursos son muy sencillos de implantar tanto en webs y blogs como en redes sociales, ofrecen una experiencia muy cercana al cliente, tanto para atraer al usuario por vez primera como para generar leads. Uno de los métodos más sencillos serian de concursos con hashtags, concurso de fotos y/o campañas con influencers.

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Videos

Otra forma de captar contactos es a través de vídeos de plataformas como YouTube o en la propia web o blog. Los vídeos pueden utilizarse como contenido de calidad o premium, al que el usuario puede acceder mediante suscripción y de esta forma conseguir un lead directamente.

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Acciones con Empresas

Intercambios de bases de datos compartiendo contenidos descargables en sus emails. De este modo, las personas que se los descarguen pasan a ser leads de la empresa. No es un método recomendable ya que al fin y al cabo estan copiando base de datos innecesaria.

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