Mejorar ROI en tu estrategia de marketing digital

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hablemos del ROI

Cuando hablo con algunos clientes y les explico acerca del ROI todos reconocen su importancia, pero en la práctica, muy pocas empresas lo incorporan como un indicador de éxito. Ya sea por omisión o desconocimiento, sus agencias y áreas de marketing siguen enfocadas únicamente en los likes e interacciones de RRSS.

Tal vez esta falta de “costumbre” de usarlo como  un  indicador se da por el hecho de que la mayoría de las empresas pertenecen aún a la generación pasada donde los medios tradicionales de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión no podían darnos esta información.

 

El ROI o “Return On Investment” por sus siglas en inglés no es otra cosa que una métrica que permite saber la cantidad de dinero que hemos generado con una acción y que nos hace ver si hemos perdido el dinero y tiempo o hemos sacado un buen resultado de ella.

Para explicar mi punto quisiera ilustrarlo tomando una película como referencia.
En una escena de Matrix, Neo y Trinity se internan en la guarida de los agentes para rescatar a Morfeo; para ello se equipan con un arsenal impresionante de armas para enfrentar a decenas de guardias que aparecen de la nada. Ahora, pensemos que tu equipo de marketing son Neo y Trinity y que sus armas y balas son tu presupuesto. Exacto! El costo de atravesar el lobby del edificio resultaría pésimo! Se gastaron un dineral en armas y balas cuando tenían una mejor forma de invertir sus recursos. ¿Tal vez dos granadas hubieran sido más que suficientes? Obviamente, hubiera sido menos pomposo para una película de acción o para un departamento de marketing sediento de protagonismo?. Cualquier similitud con la vida real, es pura coincidencia.

Mejorar ROI en tu estrategia de marketing digital 1

No me mal interpreten, ya quisiera yo contar con recursos ilimitados y “disparar como ráfagas de ametralladora” las campañas en todas las plataformas y canales posibles para ver “quien cae”; pero la realidad no es esa. En la vida real tu equipo de marketing debe trabajar como un franco tirador que planifica, calcula y analiza cada movimiento. Solo tiene un tiro y debe ser exitoso!. Es por ello que una empresa debe medir el retorno de la inversión; porque los recursos son limitados para el logro de los objetivos…y la paciencia de los clientes también!

Mejorar ROI en tu estrategia de marketing digital 2

Sin dudas que las interacciones de Redes Sociales, el alcance, las visualizaciones, los likes, los me encanta son KPIs valiosos, por supuesto que sí. Pero si no mides tu retorno a la inversión  y no mejoras “tu puntería” con cada acción de marketing digital los resultados no vendrán.

 

¿Cómo medir el ROI?

En una estrategia de Inbound Marketing el ROI es uno de los principales indicadores de éxito. Te servirá para evaluar la rentabilidad, conocer la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Por ejemplo. Si tenemos como objetivo de marketing de venta de un producto cualquiera e invertimos $500 en publicidad y  nos deja un beneficio de $10.000, el ROI sería de 19. Esto significa que mi beneficio es 19 veces superior a la inversión realizada. Miremos en números.

ROI = ($10.000 – $500) / $500 = 19 (Aquí el número indica que el ROI fue 19 veces el monto invertido)
ROI = ($10.000 – $500) / $500 = 19 x 100 = 1900% (multiplicando por 100 obtenemos el porcentaje del ROI)

En resumen, si eres el Gerente o dueño de una empresa, conocer el ROI de tus esfuerzos de marketing y ventas es clave para el éxito de tu negocio. Y si eres un estratega digital serás como un “sniper” que podrás mostrar resultados tangibles a tus superiores en la generación de valor para tu organización optimizando cada bala (recurso) de tu organización.

 

Destáctate de tus competidores

Recibe correos de interés comercial, estadísticas y estrategias.
Estáte al tanto de lo que el marketing y la tecnología te ofrece
optimiza tus ventas y haz crecer tu negocio.

Explorar más artículos de interés

Inbound

Inbound vs Outbound

Actualmente vivimos en una sociedad con mayor interacción a través de los medios tradicionales (radio, tv, anuncios en prensa, vallas

Leer artículo »

Aquí estamos

Scroll to Top